Pasos sencillos para importar y exportar

SUSCRÍBETE

Acepta
Suscribirme

Pasos sencillos para importar y exportar

Emprender un negocio o iniciar una empresa puede parecer muy difícil, pero en realidad las oportunidades de realizar algo, cada día son más accesibles. Hoy te contamos algunos pasos sencillos para importar y exportar productos, y así puedas iniciar tu propio negocio emprendedor en Perú.

¿Qué pasos debo seguir para realizar con éxito una importación desde cualquier lugar del mundo?

1.- Primero debes saber qué producto deseas importar. Te recomendamos realizar un buen estudio de mercado y encontrar un nicho en el cual tu producto satisfaga una necesidad.

2.- Ingresa a las páginas web que te permitirán poder importar tu producto. Para esto, deberás contactarte con el vendedor y llegar a buenos acuerdos.

3.- Una vez realizado el trato con el proveedor, deberás facilitarle todos los datos necesarios para que realice el envío del producto o mercadería hacia Perú.

4.- La llegada de tu producto dependerá de la vía que escojas para transportarlo, si es vía marítima puede demorar d 1 a 3 meses, en el caso de vía aérea será en cuestión de días o semanas.

5.- Una vez llegado el producto, pasará por ADUANAS que se encargará de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley.

6.- Si el costo del producto es menor a 200 dólares, no deberás pagar ningún impuesto, si es mayor al monto mencionado, deberás acercarte a cualquier agencia bancaria y realizar el pago que se te indique.

7.- Después de haber realizado todos estos pasos, podrás acercarte al servicio postal nacional a recoger tu mercadería.

Ahora pasemos a la exportación…

¿Qué pasos debo seguir para poder exportar con éxito a cualquier parte del mundo?

1.-  Debes tener una empresa constituida con RUC, que te perita emitir factura, boleta, etc.

2.- Debes realizar un estudio de mercado internacional, para determinar las oportunidades de ventas de tu producto en el exterior.

3.- Analizar las características de tu producto a exportar, para determinar si posee los requisitos necesarios para su comercialización en el extranjero.

 4.- Promover el producto ofrecido participando en ferias internacionales, sitios webs y eventos referentes a tu producto.

5.- Realizar el contacto con tu cliente potencial en el país donde llegará tu producto, el cual será tu aliado estratégico para la comercialización en dicho país.

6.- Entregar a la agencia de Aduanas todos los documentos de embarque para que la agencia aduanera lo tramite con la SUNAT.

7.- Una vez aprobado todos los documentos deberás entregarlos a tu importador, cliente o contacto en dicho país.

8.- Recuerda siempre realizar un servicio de postventa que te permita hacer un seguimiento al producto y garantizando a tu cliente la asistencia técnica que requiera.

Puedes complementar tus conocimientos y convertirte en un experto en la importación y exportación de productos aquí.