¿Cuáles son las principales funciones de un administrador de empresas?

En el rubro empresarial, los administradores de empresas son profesionales que garantizan el correcto funcionamiento y éxito de cualquier organización. Estudiar administración de empresas permite adquirir el conocimiento necesario para asumir este rol multidimensional, que abarca diferentes responsabilidades, como la coordinación de equipos hasta la toma de decisiones. Por ello, te explicaremos cuáles son las principales funciones de este profesional.

diciembre 19, 2024

Compartir

1. Establece los objetivos de la empresa

Un administrador exitoso comienza por definir el rumbo de la organización. Establecer objetivos claros y medibles es uno de los primeros pasos para alinear las actividades empresariales y guiar a los equipos hacia una dirección en común. Esta tarea implica entender tanto las necesidades internas de la empresa como las tendencias del mercado.

Aparte de diseñar metas claras, su planificación estratégica incluye garantizar que todos los departamentos comprendan su papel en el logro de las diferentes metas. Por ejemplo, si se llega a introducir una nueva tecnología, se debe coordinar a los equipos para asegurar que su transición sea fluida, alineándolo con los objetivos de la empresa.

2. Mejora los procesos internos

Una empresa eficiente depende de procesos internos optimizados. Aquí es donde el administrador evalúa, ajusta y rediseña las operaciones para maximizar la productividad. En esta parte es donde se detectan las ineficiencias, al mismo tiempo que se proponen nuevas soluciones para dichos problemas.

El uso de herramientas digitales puede tener un impacto positivo a la hora de mejorar procesos. La implementación de un sistema de gestión de tareas basado en la nube es capaz de mejorar la colaboración entre los equipos. En el corto plazo, la implementación de esta herramienta se puede reflejar en los resultados.

3. Lidera y gestiona los equipos

Tener capacidad de liderazgo es una de las “invisibles” tareas de un administrador. Este profesional debe inspirar confianza, motivar a los colaboradores y garantizar un entorno de trabajo armónico. En esta gestión, también está incluido la dirección de tareas como la resolución de conflictos.

Liderar implica más que dar órdenes; es comprender las fortalezas de cada miembro del equipo y enfocarlas hacia los objetivos empresariales. Durante un proyecto complejo, asignar roles según las habilidades de cada miembro del equipo puede aumentar significativamente la productividad y el compromiso del área.

4. Evalúa el desempeño del equipo

No se trata de solo cumplir con ciertas métricas, el objetivo de esta función es identificar oportunidades de crecimiento y reconocer el trabajo bien hecho. Un administrador eficaz utiliza estas evaluaciones para desarrollar a su personal. Se puede diseñar un sistema de retroalimentación periódica que combine revisiones cuantitativas y cualitativas. Esto ayudaría a los colaboradores a comprender mejor sus áreas de mejora y recibir reconocimientos por sus logros, creando un ambiente de mejora continua.

5. Evalúa los resultados

Es una de las principales labores de un administrador, ya que tiene que analizar los resultados generales de la empresa. Esto implica comparar el rendimiento actual con los objetivos establecidos, identificar brechas y ajustar estrategias para el futuro.

Aquí se usan herramientas analíticas para medir el impacto de las diferentes estrategias que se aplicaron durante ese periodo. Por ejemplo, al identificar qué campañas generan un mayor retorno de inversión, se puede redirigir recursos hacia actividades más rentables, optimizando los resultados y cumpliendo las expectativas de los stakeholders.

Entonces, las funciones de este profesional tienen la capacidad de transformar una organización, mantenerlas competitivas y asegurarse de que alcancen sus objetivos. Ahora sabemos que un administrador no solo organiza y dirige; también debe adaptarse a un mundo que cambia rápidamente. Es por ello que en el futuro de esta profesión, seguro veremos con más frecuencia la implementación de tecnologías que sirvan de soporte en sus labores diarias.

Si tú también quieres liderar el cambio de una organización, puedes estudiar la carrera de Administración de Empresas en el Instituto SISE. Con nosotros aprenderás a dirigir y organizar negocios de manera efectiva. Incluso, podrás planificar las estrategias y procesos administrativos para el correcto funcionamiento de diferentes tipos de empresas o de un negocio propio. Contacta con nuestros asesores para más información. Estudia en SISE y hazla bien.

Inscríbete aquí